10 beneficios de implementar tecnología en un restaurante

10 beneficios de implementar tecnología en un restaurante

Durante los últimos años, el uso de nuevas tecnologías ha revolucionado la industria gastronómica a nivel mundial, contribuyendo a optimizar todos los procesos que forman parte de la gestión restaurantera y a enriquecer significativamente la experiencia del consumidor.

Un ejemplo es la cadena de restaurantes Chili, que con solo implementar un iPad en las mesas de sus restaurantes obtuvo un aumento del 50% en la venta de café y un 20% en la venta de alimentos.

Si tú ya has dado el primer paso en la creación de recetas inigualables y lo que buscas es consolidar y expandir tu marca, aquí te presentamos 10 beneficios que te mostrarán por qué invertir en tecnología para restaurantes no solo es algo necesario, sino imprescindible para lograr el éxito en tu negocio:

 

  1. Agilizar la venta

Atrás quedaron las cajas registradoras y las hojas de cálculo. La tecnología para restaurantes que no puede faltar hoy en día son los softwares de gestión y control, que te ayudan a llevar el control de ventas, inventarios, comandas, recetas y áreas de producción, entre sus múltiples funciones.

En Estados Unidos, el 81% de la inversión en tecnología para restaurantes se destina al Punto de Venta (POS, por sus siglas en inglés). El Punto de Ventas para restaurantes se encarga de agilizar los procesos donde se tiene una interacción directa con el cliente, permitiendo ejecutar transacciones diarias y obtener información valiosa de cada una de las operaciones que se registran.

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Con la ayuda de diversos complementos —como el lector de código de barras—, los trabajadores de tu restaurante podrán cobrar los pedidos de una manera rápida y sencilla. Además, podrás generar un registro automatizado que te permitirá llevar un control de ventas en tiempo real.

“Los Puntos de Ventas son útiles, prácticos y te permiten tener todo en orden, además de que te ayudan a generar estadísticas que puedes utilizar para implementar nuevas estrategias”, describe Agustín V., quien ha laborado como mesero por más de 10 años en el sector restaurantero.

  1. Satisfacer al cliente

La implementación de sistemas tecnológicos te permitirá armar todo tipo de paquetes y combos, así como comunicar a las diversas áreas del restaurante las especificaciones solicitadas por el cliente, logrando así que cada entrega se realice satisfactoriamente.

De acuerdo con datos de la aplicación OpenTable, el 67% de las reservaciones en restaurantes de México se hacen a través de apps, lo que indica que los consumidores están utilizando cada vez más estas herramientas tecnológicas y que estas son fundamentales incluso desde antes de llegar al restaurante.

  1. Mejorar la comunicación de las áreas

Con el apoyo de la tecnología, los trabajadores podrán registrar pedidos con comunicación directa a la cocina, permitiendo así que cada pedido se transmita correctamente y que se agilicen los tiempos de producción.

  1. Desarrollar programas de lealtad

¿Te imaginas tener a cientos de fanáticos de tu restaurante? Mediante la tecnología puedes desarrollar un esquema que te permita crear fidelidad entre tus mejores clientes y darles diversas recompensas por su preferencia. Por ejemplo, generar una tarjeta de membresía que les otorgue saldo en puntos por cada visita, promociones especiales o rebanadas de pastel el día de sus cumpleaños.

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Con ello, podrás generar también una base de datos y obtener estadísticas de diversa índole para la toma de decisiones.

  1. Reducir costos

Los softwares de restaurantes te permitirán automatizar diversos procesos de venta, evitando que los empleados tengan que realizar un gran número de tareas menores y optimizando al máximo el tiempo de trabajo, lo que se traduce en menos gastos en sueldos y volumen de ventas.

  1. Ofrecer diversas formas de pago

¿Has perdido algún cliente por no aceptar tarjeta? ¡No dejes que te vuelva a pasar! Con tu sistema podrás ofrecer diferentes formas de pago, incluso monederos electrónicos o vales de despensa.

También podrás personalizar tus tickets y tus facturas con los datos particulares de tu negocio; así como facturar directamente desde tu sistema y cumplir de forma sencilla con los reglamentos emitidos por el SAT.

  1. Mejorar el servicio a domicilio

El servicio a domicilio es uno de los más delicados de un negocio restaurantero, pues debes enfrentar factores que están más allá de la “zona segura” del restaurante.

Por ello, resulta necesario contar con un sistema de información que te permita almacenar de forma confiable las especificaciones de los pedidos y la información personal de tus clientes; establecer áreas y tiempos de entrega; contar con los métodos de pago adecuados; y administrar todas las salidas de los repartidores; entre otros aspectos.

  1. Ahorrar espacio

Al tener toda tu documentación respaldada en softwares modernos, tendrás un gran ahorro en espacio y evitarás gavetas llenas de carpetas, en las que aún corres el riesgo de perder un documento importante por error o descuido.

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Además, si quieres buscar alguna información en particular, será mucho más sencillo que utilizar los viejos programas de hojas de cálculo.

  1. Analizar mejor la situación del negocio

A través de la tecnología podrás analizar de forma integral el funcionamiento de tu restaurante y plantear a detalle las posibles mejoras.

De igual forma, contar con información estadística de tus ventas y de tus clientes te permitirá ofrecer un servicio más personalizado y rápido, logrando que tus clientes se sientan más satisfechos.

  1. Aumento en la ventaja competitiva

Introducir la tecnología en tu restaurante te puede ayudar a obtener una gran ventaja frente a tus competidores más directos, pues tus clientes estarán satisfechos y te recomendarán, tu negocio funcionará de manera óptima, las ventas aumentarán y podrás implementar mejoras que sean la clave para ser superior.

De acuerdo con The National Restaurant Association, el futuro mostrará que cada vez será más necesario adoptar las aplicaciones tecnológicas como parte de las operaciones cotidianas de los restaurantes.

“La industria es lenta, pero irremediablemente tecnológica… y la clave para una adopción más rápida será el uso de aplicaciones y software asequibles y fáciles de usar”, apuntan las conclusiones del estudio.

Si lo que deseas es crecer exponencialmente, manteniendo el control y aprovechando al máximo cada operación que se registra día a día ¡Este es el momento de implementar la tecnología en tu negocio!

Al contar con un sistema tecnológico sólido y de confianza, fácilmente podrás llevar tu restaurante a un nivel de franquicia y obtener el éxito comercial que buscas. Por eso, compara las diversas opciones que tengas a tu alcance y elige la que te ofrezca la gama de servicios más completa.


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