Transformación digital de las empresas en la era post Covid-19

Transformación digital de las empresas en la era post Covid-19

¿Has escuchado o te es familiar el término “transformación digital”? Si estás en el mundo empresarial, probablemente te has dado cuenta de la relevancia que esta idea ha cobrado en los últimos años, sobre todo en el sector de la tecnología y de los servicios.

Sin embargo, no fue hasta la llegada del Covid-19, y su profundo impacto en la economía global, cuando se reveló que la transformación digital de las empresas no solo era una opción interesante para el futuro, sino un factor indispensable para poder sobrevivir hoy

Si quieres conocer un panorama más completo sobre este modelo que definirá las nuevas tendencias de consumo y formas de hacer negocios, ¡aquí te presentamos algunos de sus puntos más importantes!

¿Qué es la transformación digital de las empresas y por qué se ha vuelto indispensable?

En el mundo empresarial, la transformación digital se entiende como la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de modelos de negocio y generación de ingresos.

Desde la creación del primer gran ordenador de escala empresarial en la década de los sesenta, la transformación digital ha contribuido a facilitar el flujo de información para la toma de decisiones en los negocios, acelerar los procedimientos manuales e incrementar exponencialmente la productividad de las organizaciones.

En 2017, un estudio comisionado por Google demostró que las empresas que priorizaron la inversión de tecnología y mantuvieron un nivel de digitalización avanzada tuvieron una tasa de 45 por ciento de crecimiento en los últimos años, situándose por arriba de aquellas que solo invirtieron en tecnología básica y tecnología intermedia.

Los retos de la transformación digital en México en la nueva normalidad

transformacion digital en mexico post covid19

Uno de los grandes retos de la transformación digital en México ha sido la idea de que la tecnología es cara y compleja, que persiste sobre todo en la esfera de las pequeñas y medianas empresas (las cuales representan más del 78 por ciento de las unidades productivas del país).

Sin herramientas tecnológicas que permitieran sobrellevar las medidas de aislamiento preventivo ante la pandemia por Covid-19, este sector empresarial registró pérdidas que van desde los 30 mil hasta los 250 mil millones de pesos mexicanos, demostrando la necesidad de buscar nuevas alternativas que les permitan subsistir hasta el término de la emergencia sanitaria.

Tecnologías digitales para sobrevivir en la nueva normalidad

reconocimiento facial

Es aquí cuando la tecnología y las plataformas digitales surgen como una vía segura para sobrellevar con éxito la nueva normalidad a través de la generación de entornos seguros y libres de contagio, la automatización de procesos, el control de la productividad a distancia y la mejora de la experiencia del cliente mediante nuevos canales de venta.

Algunas de las herramientas tecnológicas que han demostrado su importancia en la era post Covid-19 son:

Tecnología para el control de asistencias con reconocimiento facial

Los métodos para llevar un control exacto de asistencias y productividad en los negocios ha evolucionado significativamente en los últimos años, pasando del registro manual en libretas de asistencia a sofisticados sistemas que conjuntan software y hardware para proveer información veraz sobre el registro de entradas y salidas del personal.

Sin embargo, la característica más importante de los sistemas de control de asistencia en la nueva normalidad es la incorporación de tecnología biométrica de reconocimiento facial, que permite que los colaboradores registren sus asistencias sin necesidad de tener contacto con una superficie física.

Esto ayuda a evitar la posible propagación del coronavirus entre los colaboradores y es de especial relevancia hoy para hospitales, instituciones y empresas relacionadas con el área de salud, almacenes y empresas de actividades esenciales, pero también para todos los negocios que busquen mantener un control de las asistencias libre de contagio en la nueva normalidad.

Plataformas personalizables de pedidos en línea

Las plataformas digitales para reparto de comida y despensa a domicilio despuntaron como una de las tendencias de consumo más importantes como resultado de las medidas de aislamiento preventivo, con incrementos de 100 a 300 por ciento en México y América Latina.

En contraparte con las aplicaciones de reparto, han surgido plataformas personalizables de pedidos en línea que ofrecen a los negocios mayores ventajas competitivas tanto a corto como a largo plazo, brindando un control total sobre las ventas en línea, interacción directa con el cliente y, más importante que todo, un ahorro de miles de pesos en comisiones.

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Aplicaciones para realizar trabajo a distancia (Home office)

La cuarentena demostró que más que una opción a futuro, contar con plataformas digitales de trabajo a distancia es una necesidad urgente en la nueva normalidad ante las medidas de aislamiento preventivo y restricción de la movilidad, que probablemente serán una constante en los próximos años.

Algunas de las herramientas más utilizadas son: 

  • Aplicaciones de chat y videoconferencias para mantener una buena comunicación con los colaboradores y líderes.
  • Calendarios para la organización de juntas.
  • Aplicaciones de organización de actividades para llevar un control óptimo de las tareas y la productividad.

Punto de venta híbrido con tecnología en la nube

El punto de venta es un sistema que permite agilizar significativamente las ventas de un negocio, llevar un control exacto de inventarios, transacciones, rotaciones de personal y ofrecer diversos métodos de pago a los clientes para facilitar su proceso de compra, entre múltiples funciones que varían dependiendo de cada producto.

Una de las innovaciones más importantes que ha presentado el punto de venta es la integración de tecnología en la nube, que permite almacenar toda la información del negocio en internet y consultarla desde cualquier lugar para que los propietarios puedan llevar sus negocios a distancia, sin necesidad de estar presentes en todo momento.

Debido a que la conectividad a internet sigue siendo un punto débil para las microempresas mexicanas, los puntos de venta híbridos (es decir, que funcionan sin y con internet) son ideales para dar un paso seguro hacia la transformación digital.

Decídete a llevar tu negocio al mundo digital

Estas son solo algunas herramientas tecnológicas que te permitirán llevar tu negocio al mundo digital para obtener el máximo provecho de las tendencias de consumo que se abren paso en la nueva normalidad.

Si te interesa conocer más sobre las nuevas tecnologías para negocios que te permitirán incrementar tus ingresos tanto en el corto como en el largo plazo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para continuar recibiendo más noticias cada semana.

¡Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!


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